Para un artista, nada mejor que la EXPOSICIÓN de su arte. Así pues, aquí no acusamos ni denunciamos. Nosotros, simplemente, EXPONEMOS.

viernes, 14 de febrero de 2014

EL DIOS DEL PLAGIO


CUANDO CREÍAMOS QUE NIK ERA EL REY, APARECE MAROTO, A DEMOSTRAR SU CONDICIÓN DE DIOS INDISCUTIDO. CON UN EJEMPLO PARA EL ASOMBRO, ÉSTE ES EL PRIMERO DE ELLOS.

Esteban Maroto Torres (n. Madrid, 1942), historietista español. 

FUENTE: FACEBOOK

2 comentarios :

  1. Bueno, a mí me gusta mucho Maroto, y en algunas historietas no le detecto ningún plagio, por ejemplo las primeras de Warren, las de los 70 (aunque copiaba fotos de mujeres famosas, eso está claro, como muchos de sus compañeros). Tampoco se lo detecto en trabajos de los 90,como Conan, Sonja, ni en otras más modernas. Ahora bien, cuando se pone a plagiar a otros dibujantes, por prisas o lo que sea, lo suyo es, en mi opinión, PLAGIO con mayúsculas, con descaro, y de páginas enteras casi calcadas al detalle, viñeta a viñeta, figura a figura (por internet se pueden encontrar algunos ejemplos,como a Foster, a Frazetta, a Urdezo; pero hay muchos más).
    Yo creo que en el arte del dibujo también existe el plagio, cuando el dibujante no quiere o no tiene tiempo para currarse el diseño de la página, imaginando y haciendo bocetos, o cuando, simplemente, no dibuja suficiente bien para ser profesional. Es cierto que todos los dibujantes copian a otros al dedillo cuando están aprendiendo a dibujar, pero no tienen la pretensión de vender los dibujos o hacerlos pasar por suyos. Encontrarse copias como las de Maroto en el comic profesional es, afortunadamente, muy difícil. Y a mí me fastidia haber disfrutado de una escena de Foster,por ejemplo, en un comic por el que he pagado;y después verla calcada en un comic de Maroto, porque pienso "este ya lo tenía"

    ResponderEliminar